miércoles, 21 de enero de 2009

CUECA URBANA CHILENA



La cueca urbana abarca otros nombres como “chora” o “brava”. Este género musical está actualmente vigente, especialmente en restoranes o “picadas” en algunos barrios de Santiago de Chile y de ciudades como Valparaíso. Esta expresión de la cueca en la ciudad ha tenido una gran influencia hacia los jóvenes, gracias a que grupos como Los Tres (grupo rockero) la han difundido incluyéndola en su repertorio.

Quiero señalar que la cueca urbana ya en la década del cincuenta era interpretada por músicos profesionales, tales como el Duo Rey Silva, Ester Sore, Mario Catalán entre otros. Con el paso del tiempo la expresión de esta cueca fue quedando en segundo plano, ya que el primer lugar lo ocuparon los llamados “Conjuntos Folklóricos” quienes hacían y hacen su música empíricamente y proyectando, en lo que a la cueca se refiere, la llamada “Cueca Campesina” que en su mayoría de interpretaciones se hace de 52 compases.

Es muy importante decir que la cueca brava o urbana esta constituida por 48 compases, que para mi gusto es lo ideal, porque la hace mas dinámica en los movimientos coreográficos de sus desplazamientos.

La cueca urbana actual vuelve a ser, en la gran mayoría de las interpretaciones musicales, ejecutada por músicos profesionales, como por ejemplo: Las Torcazas, Las Capitalinas, Los Tricolores, Los Palmeros y los Tres por Siete Veintiuna, entre los grupos actuales.

El video que les presento fue grabado en el centro de Santiago de Chile, en el marco del XI Encuentro de Baile de Parejas realizado en Octubre del 2005.

Afectuosos saludos de Alejandro Hermosilla Vásquez.

2 comentarios:

R4fahxD dijo...

Por que no publica los pasos de la cueca urbana?? necesito aprender. Gracias?

michiie dijo...

¿Cómo se llama la canción del vídeo?