domingo, 27 de mayo de 2007

JUGUETES TRADICIONALES

Los juguetes tradicionales pertenecen al patrimonio de la humanidad. Las distintas culturas o pueblos los crean y los difunden por el mundo. Así podemos hablar de juguetes chilenos, americanos o de otras zonas el planeta que van adquiriendo modos, formas y texturas de los materiales que le agregan los cultores de los diferentes lugares en que se juega con estos elementos lúdicos.

Para buscar su origen sin duda tenemos que remontarnos a las culturas más antiguas del mundo.

He aquí una pequeña muestra de lo que he encontrado en Chile y América.

Foto 1: En esta imagen podemos observar entre otros juguetes: caleidoscopios, trompos, bolitas de piedras y cristal y herramientas.

Foto 2: Un trompo con la tradicional forma chilena

Foto 3: Un juguete rodado que representa a un niño chileno hecho en maderas recicladas y nativas de Raulí y Mañio.

Foto 4: Tradicional juego de palitroques de madera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer encontre en la biblioteca nacional un catálogo correspondiente a una exposiciós de juguetes pertenecientes al señor Alejandro Hermosilla, tema de mi mas alto interés, en cuanto, es el complemento a mi area de investigación, que es la historia del juguete industrial chileno, que obviamente tiene un origen popular. Me complaceria contactar a Alejandro e invitarlo a ver mi coleccion.

Alejandro Hermosilla Vázquez dijo...

Don Juan Antonio, quizá un poco tarde encontré su mensaje con su interés de contactarse conmigo, pero le envío mis datos para poder comunicarnos.
E-mail talleralechvaz@gmail.com
Blog- www.culturapopulardechile.blogspot.com
Fono casa 2´552.02.99
Cel-09-977.36.45.
Afectuosamente. Alejandro Hermosilla Vásquez

Alejandro Hermosilla Vázquez dijo...

Don Juan Antonio, quizá un poco tarde encontré su mensaje con su interés de contactarse conmigo, pero le envío mis datos para poder comunicarnos.
E-mail talleralechvaz@gmail.com
Blog- www.culturapopulardechile.blogspot.com
Fono casa 2´552.02.99
Cel-09-977.36.45.
Afectuosamente. Alejandro Hermosilla Vásquez